lunes, 3 de diciembre de 2007

AVES DICIEMBRE DE 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la antesala de la Navidad, en uno de los pocos días despejados que nos ha regalado diciembre este año, apetece darse una vuelta por el campo a ver qué se mueve.

PacoH me comentó hace una semana la existencia del Valle del Anguijón, entre Montealegre de Campos y Villalba de los Alcores, y decidí darme una vueltecilla por allí en un ratito eu tenía.

Dejé el coche en Fuenteungrillo (donde además se puede visitar también el Despoblado y su centro de interpretación). El lugar es interesante, pues entre los perdidos de sus alrededores es fácil ver una cantidad de aves considerables estando un poco tranquilo y sin gente por los alrededores. Ayer ví estornino negro, cogujada y colirrojo tizón, así como varios ratoneros y milanos reales en los alrededores y los omnipresentes Cernícalos vulgares descansando en los hilos telefónicos. Además, al lado del Centro de Interpretación hay una pequeña charca donde se pueden ver ánades reales (con suerte alguna especie más de pato)y algunas especies de paseriformes entre los carrizos.

Esta vez dirigí mi camino valle abajo. El Valle del Anguijón comienza sin relieves acusados, ya que más adelante irá penetrando en el terreno. En un primer momento un gran bando de pinzones aprovechaban para alimentarse en las tierras. Entre las tierras y el camino varias cogujadas se dejaron ver sin disimulo. Más adelante, el camino llega a una pequeña mancha de chopos a la orilla de una balsa contruida para el riego. Aquí una docena de azulones descansaban tranquilamente. Tanto en la arboleda como en los matorrales cercanos eran numerosos los bandos de pinzones, trigueros y verdecillos, así como cornejas en las tierras. A partir de esta charca se acaba el camino por el fondo del valle. Según me comentan un camino recorrió este pequeño valle para comunicar los molinos asentados en el mismo. A partir del cese de la actividad de los molinos este camino debió perderse.

A partir de este punto es bastante difíl adentrarse en el valle, y menos en ésta época, puesto que estaba en su mayoría anegado y cubierto de hierbas. Transitando por una camino en la parte alta del Valle pude atisbar la continuación del mismo y un chozo muy bien conservado en uno de sus laterales. Pero era ya demasiado tarde para continuar la marcha y había que volver. En el camino de regreso un escribano montesino posó durante unos breves instantes, pudiendo ver también jilgueros por los alrededores.

No obstante, por el otro lado del Valle, por la Zona de Montealegre, me han comentado que la accesibilidad es mejor. En breve habrá que acercarse por allí, pues este pequeño valle solitario y tranquilo bien merece otro paseo.

José Luis

Anónimo dijo...

Ana y Bertold nos comentan que en la Laguna de Boada han visto, a parte de los miles de gansos que están invernando, etc., un par de barnaclas cariblancas, ave invernante no muy usual por estas tierras. Espero que os interese y que os paséis a ver este interesante humedal. Además la Fundación Global Nature ha inagurado la semana pasada la Casa Museo de las Lagunas de Boada, restaurando una casa soloariega de más de 150 años de antigüedad. Se encuentra en el mismo pueblo de Boada de Campos y cuenta con varias exposiciones sobre los humedales y sobre los ánsares, una cámara desde donde podemos observar la laguna y una pequeña barra donde podemos tomar un café en estos duros días invernales. Deseamos que este centro tenga una larga vida y mucha suerte para los amigos de Global Nature.