jueves, 5 de junio de 2008

Conservemos al agulicuho cenizo

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, a través del programa PRODERCAL, está desarrollando el Proyecto TRINO que tiene como principal objetivo potenciar el valor de nuestra avifauna. Una de las líneas de acción consiste en implantar medidas para ayudar a la conservación de determinadas especies de aves. Aquí se enmarca la Campaña Informativa sobre el Aguilucho Cenizo, en colaboración con la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Tierra de Campos.

El Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) es una pequeña rapaz muy vinculada a medios abiertos que utiliza los campos de cereal para ubicar sus nidos. Visita nuestro territorio sobre el mes de marzo, para posteriormente, después del verano y una vez criados sus polluelos marcharse hacia sus lugares de invernada en África.

El principal problema de conservación es la elevada mortalidad de pollos que mueren engullidos por los molinetes de las cosechadoras.


La colaboración de agricultores y cosechadores puede hacer que aumente el éxito reproductor de la especie.

¿CÓMO PUEDES COLABORAR?

1. Si tienes noticia de que una pareja de aguiluchos cría en tu parcela, procura no molestarla realizando visitas al nido, y ponte en contacto con la Oficina Comarcal de Medio Ambiente.

2. Si al cosechar vieras que sale una rapaz de la finca, acércate y comprueba si hay nido habitado. Levanta el peine de la cosechadora y respeta una zona entorno al nido.

3. Si encuentras pollos heridos o desnutridos, ponte en contacto con la Oficina Comarcal de Medio Ambiente.

TELÉFONO DE AVISOS

Oficina Comarcal de Medio Ambiente Tierra de Campos

983 720 475 / 629 032 035 / 648 003 682

Una especie beneficiosa para nuestros campos:

El aguilucho cenizo se alimenta principalmente de roedores, langostas y otros grandes insectos que como bien saben los agricultores son perjudiciales para los cultivos. Se trata por tanto de un insecticida y rodenticida natural.

De todos nosotros depende que esta especie continué visitando Campos y Torozos.

No hay comentarios: