martes, 6 de noviembre de 2007

Ruta guiada - Canal de Castilla y Tamariz

Para comenzar este blog pajarero nada mejor que relatar dos de las actividades que dentro del Proyecto Trino hemos llevado a cabo en el CDR Tierra de Campos.

El día 12 de octubre organizamos una ruta guiada por las Lagunas de Tamariz y el Canal de Castilla en torno a su exclusa Nº 7, entre las localidades de Tamariz de Campos y Medina de Rioseco. A primera hora de la tarde nos dispusimos dar un pequeño paseo para intentar localizar algunas de las especies que a menudo podemos observar en este enclave, guiados por Chema Lorenzo que nos explicó algunas de las características y curiosidades de las especies que divisábamos. La tarde fue excepcional pues la temperatura fue muy agradable, el cielo estaba despejado y el viento no se atrevió a desaparecer.


No nos hizo falta movernos mucho para empezar a descubrir especies puesto que en el lugar donde quedamos, al lado de la exclusa ya pudimos observar un bando de lúganos jugueteando entre la copa de los árboles, un gavilán en vuelo y varias garzas en vuelo hacia la laguna.

En el camino hacia el observatorio de la Laguna de Tamariz se cruzaron varias cogujadas. Ya en el observatorio, y tras montar los telescopios, tanto expertos como novatos fuimos observando detenidamente la laguna. Pudimos observar varios gansos, cigüeñas, garzas reales, ánade real, focha, pato cuchara, garceta grande, aguilucho lagunero, avefrías. Seguro que me dejo algunos de las especies que vimos, así que confío en mis compañeros de paseo para que completen esta información ¡Muchas gracias de antemano!

Del zarapito, probablemente trinador, que vimos por la mañana no hubo ni rastro por la tarde.

Lo más espectacular estaba sin embargo por llegar, pues un milano real nos obsequió con una exhibición de vuelo a baja altura sobre nuestras cabezas, cazando a menos de 50 metros de nosotros un roedor, que tuvo la mala suerte de perder en pleno vuelo. Aunque muchos lo sugirieron, yo os puedo asegurar que el milano no estaba pagado y esta exhibición no estaba amañada por la organización!!

Caminando ya por el Canal de Castilla pudimos ver dos cormoranes en vuelo y un pito real que se escondió rápidamente entre la espesura. Llegamos al cruce del Canal de Castilla con el río Sequillo. Para los que no lo conozcáis este lugar merece la pena acercarse por aquí, donde un “río” como el Canal de Castilla pasa por encima del río Sequillo gracias a un acueducto. En la parte que da al norte, debido a las filtraciones del Canal y a la sombra permanente, se producen impresionantes “chapiteles” o “carámbanos” en invierno y en verano es un lugar con gran cantidad de pájaros debido a su frescor y frondosidad.

Apostados en lo alto del acueducto pudimos observar algunas especies como el verderón o el pinzón vulgar, además de un ratonero común apostado en su posadero a varios cientos de metros. Al fondo, en la Laguna de Tamariz, se podían distinguir las avefrías. Además algunos cantos como el del ruiseñor bastardo nos acompañaron en todo momento.


Ya de vuelta hacia el lugar de partida pudimos contemplar una especie que no estaba entre las esperadas en nuestro paseo. En un árbol cercano vimos lo que a primera vista perecía un juvenil de escribano montesino, pero que en realidad era un juvenil de colirrojo real, no muy común por estos parajes. Tras deleitarnos un rato con su presencia y su pose tranquila nos dirigimos hacia los coches.

Para despedirnos un mochuelo dejo que le observáramos tranquilamente, despidiendo la tarde puesto que el sol se escapaba poco a poco por la línea del horizonte.

Una jornada en la que todos pudimos disfrutar con un paseo en una tarde encantadora tanto para los novatos como para los más aficionados. Ánimo, comentad la jornada, que os pareció y si os acordáis de alguna especie más que viésemos.

No hay comentarios: