viernes, 6 de junio de 2008

padres ejemplares

Ya entrados en el mes de junio, la mayor parte de las aves se afanan en sacar adelante a su prole, tarea sin duda agotadora.

Desde hace un par de semanas vengo observando el comportamiento de una pareja de Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) que anida en mi casa. Los primeros días pude observar como la hembra incubaba en el nido construido con hierba y hojas secas.

Colirrojo Tizón conocido en Campos y Torozos como Carbonera.

Después al nacer los polluelos, la actividad alrededor del nido se vuelve frenética, ambos padres ceban a sus crías con insectos y larvas. Las entradas y salidas son continuas. El colirrojo agitado con su presa en el pico, antes de entrar en el nido se posa al descubierto en postura erguida y vigilante, una vez seguro de que nadie le observa, accede a la cavidad con el preciado trofeo, lo entrega y sale rápidamente.


Acto seguido los jóvenes polluelos, aún incapaces de volar, comienzan a lanzar una nota de llamada, el reclamo de la prole solicitando más alimento a sus agetreados progenitores.…

1 comentario:

Juan dijo...

Hola, soy Juan y te escribo desde Alemania. Soy un verdadero aficccionado y apasionado de las aves que todavía tiene mucho por aprender.Te cuento que en mi jardín ya pude observar como criaron 3 especies de pájaros comunes aqui, mirlos, estorninos y carboneros, pero estaba un poco decepcionado con los colirrojos tizón, ya que desde abril noté que una hembra dormía en una caja anidera que había colocado en al pared y siempre me escoltaba en mis trabajos en el jardín,y cantaba en el tejado, pero nada de formar pareja ni anidar.Recién hace pocos días observé que se ocupaba de construir un nido ahi mismo, pero sigo sin ver un macho por aquí, he contado 4 hembras! será posible que el tono oscuro del macho no lo sea tanto y apenas se pueda diferenciar de una hembra o se tratará de una pareja de lesbianas? O acaso los machos no se dejen ver y hasta ahora sólo haya podido observar disputas de terrirorio entre hembras? Para mí es todo nuevo, por eso quería consultar con gente más experta.Qué creen?